Con 3 mil personas se desarrolló la asamblea de presentación del contrato colectivo que negociará SIL

viernes, 17 mayo, 2019

Juan Moreno, presidente del SIL, presentó ante tres mil socios de la región metropolitana los principales puntos de la negocia colectiva reglada, la cual busca entre otras cosas avanzar en igualar los beneficios entre los distintos formatos.

En la presentación, la cual se ha desplegado por todo el país para llegar a los 16 mil socios que conforman el SIL, se explica que en estos últimos años el retail ha cambiado y ha iniciado un proceso de automatización que afectará directamente a los trabajadores, generando en ellos un estado de incertidumbre y de poca claridad en sus funciones.

“No queremos que la automatización signifique despidos masivos”, afirmó el dirigente, al enfatizar que la empresa está implementando una serie de procedimientos y equipamientos, donde los trabajadores y trabajadoras de Walmart,  ven como sus funciones y trabajo es reemplazado por máquinas y nuevos modelos de venta como el  cornershop o dark stores.

Muchos roles han sido cambiados dentro del retail y lo viven los trabajadores de walmart, siendo los más antiguos los que quedan en una situación de inestabilidad, ya que sus contratos nos especifican las nuevas funciones con las cuales la empresa está experimentando para ingresar al mundo de los nuevos mercados digitales.

Los principales punto de esta negociación para Moreno están  definidas por “el tridente del bono de término de negociación, además del aumento del bono de antigüedad, junto a las condiciones laborales, donde el rol del operador de sala va ser fundamental en la discusión y el artículo 22”.

En la asamblea Juan Moreno, hizo un llamado a clarificar la funciones del rol de “operador de sala”, ya que detrás de este perfil la empresa establece un trabajo con polifuncionalidades, “la empresa quiere que todos Realicemos cualquier cosa, con más Pega y con menos Paga”, dijo el presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart  manifestando que “no queremos que la polifuncionalidad llegue a destajos, sin compensaciones”.

El llamado que hace SIL a sus socios, es sumarse a esta negociación y ser parte de los cambios, construyendo el futuro del trabajador y trabajadora desde la mirada sindical “queremos proteger y acompañar a los socios y socias” manifiesta Juan Moreno, agregando que  “no queremos que el futuro se construya a costa de nuestros derechos”.

Categoría: Noticia

Noticias Relacionadas


Concurso de Cuentos Breves: «Historias del Estallido Social en 200 palabras. Relatos de la mujer trabajadora»

viernes, 31 enero, 2020

Para conmemorar a las mujeres trabajadoras y aquellas que luchan, es que se ha lanzado el Concurso de Cuentos Breves: «Historias del Estallido Social...


Se reactiva convenio con Universidad de Las Américas para socios del SIL y su familia

viernes, 17 enero, 2020

Convenio Sindicato Interempresas Líder de Walmart (SIL) Trabajadores asociados al “Sindicato SIL” con contrato de trabajo indefinido, sus cónyuges e hijos que ingresen como...


Juan Moreno, presidente del SIL, representa a los trabajadores y trabajadoras en Comisión del Senado por proyecto 40 horas

jueves, 16 enero, 2020

Juan Moreno, presidente del Sindicato, representó a los trabajadores y trabajadoras en la comisión del trabajo y previsión del Senado, ante la discusión de...