El SIL solicita al Gobierno la necesidad de legislar sobre la protección post huelga para los trabajadores

lunes, 14 octubre, 2019

 

A raíz de las prácticas antisindicales de las cuales han sido víctimas los trabajadores y socios del Sindicato Interempresa Líder Trabajadores de Walmart Chile, SIL, es que su presidente, Juan Moreno, se reunió con el Senador Manuel José Ossandón y el Ministro del Trabajo, Nicolás Monkeberg, para evaluar el futuro del trabajo en el sector del comercio y solicitar que se legisle sobre la protección post huelga.

Moreno, manifiesta que “Walmart está castigando a nuestros socios por hacer uso del derecho fundamental de huelga, reconocido así en la Constitución Política de la República, y trata, por esa vía, de amedrentar a todos los trabajadores para inhibirlos de ejercer su libertad sindical, marcando un precedente para el mundo del trabajo”, aclarando la suma importancia de defender a sus socios y los trabajadores del país frente a las evidentes prácticas antisindicales que pueden ejercer la empresas frente a este derecho fundamental.

“Transcurridos 2 meses, de dicho contrato y extinguido el fuero de negociación colectiva que protegía a los trabajadores, hemos constatado que la empresa está incurriendo en una grave práctica antisindical. Solo en septiembre, se despidió a más de 400 socios del SIL, lo que supera con creces cualquier promedio de rotación laboral normal en la empresa”, explica Juan Moreno, ahondando que en “algunas comunas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana o Maule, por poner los ejemplos más graves, el porcentaje de socios del SIL que son despedidos supera el 90%, lo que no se condice con la realidad sindical en dichas regiones”.

Uno de los factores más relevantes de las prácticas que ha realizado Walmart contra ellos, están en “los despidos se han dirigido selectivamente en contra de los socios que participaron activamente en la movilización. El promedio de antigüedad de los despedidos es inusualmente alto, a la vez que se despidieron 3 delegados sindicales de nuestra organización sin seguirse el respectivo protocolo ya firmado con la empresa”, aclara Juan Moreno.

Junto con defender a sus socios, el SIL busca que se estudie una LEGISLACION DE PROTECCION POST HUELGA, “le pedimos al ministro Monckeberg, que se estudie una legislación de protección post huelga, que eleve las sanciones por prácticas antisindicales en casos de represalias y despidos por participar en una movilización y que se establezca un sistema de presunciones e indicios para ayudar a demostrar las represalias”, señaló el líder sindical a la salida del encuentro.

El sindicato más representativo de Walmart, del cual Juan Moreno es presidente con más de 17 mil socios, terminó este 15 de agosto su fuero legal aplicado al proceso de la negociación colectiva reglada para este año, donde la discusión fundamental fue instalar en la opinión pública “¿qué pasa con el futuro del trabajo?”.

“La huelga, logró posicionar el tema de la automatización y la multifuncionalidad como preocupación general de los trabajadores de Chile”, manifiesta Moreno, al explicar que en la conversación con el ministro se abordó este tema y como la capacitación y formación para el trabajo son elementos fundamentales y sustancial para la transformación de éste.

El dirigente sindical aclara que “si bien la empresa castigó el ejercicio legítimo de nuestro derecho a huelga, al rebajar el bono de termino de conflicto en comparación a la primera propuesta, sí logró importantes conquistas en materia de incremento real de remuneraciones, bono especial por traspaso de contratos a multifuncionalidad, así como normas mínimas de homologación de condiciones de trabajo entre las distintas empresas que componen el holding Walmart, especialmente en materia de locomoción, uniformes y horarios de casino”.

 

Categoría: Noticia

Noticias Relacionadas


Dirigentes del SIL se reúnen con autoridades para evaluar situación de trabajadores en local siniestrado de Arica

jueves, 5 diciembre, 2019

Dirigentes del SIL se reunieron en diversas instancias con autoridades regionales para abordar las consecuencias e impactos que dejó el saqueo y posterior incendio...


Prestamos 24 horas: Campaña de Navidad

martes, 3 diciembre, 2019

A todos los socios de SIL que soliciten su préstamo durante diciembre 2019, la primera cuota se va a descontar al mes siguiente, todos...


#ChileDespertó

lunes, 18 noviembre, 2019

A un mes del despertar de Chile, el Sindicato ha participado de las manifestaciones, de forma independiente y como miembro de la Unidad Social,...