Los trabajadores somos el motor del negocio

lunes, 10 junio, 2019

El 26 de mayo recibimos la respuesta de Walmart a nuestro proyecto de contrato colectivo, en el marco del proceso de negociación reglada con la empresa. Esperábamos mucho más.

Han pasado dos años desde la última negociación y Walmart no solo nos ofrece como base lo logrado el 2017 -en español y con letras grandes: NADA-, sino que también cierra las puertas a cualquier avance estructural que permita mejorar  nuestras condiciones laborales.

En dos años ¿hemos avanzado tan poco?, ¿acaso no hemos trabajado por integrar la transformación tecnológica a nuestros procesos de trabajo?, ¿no hemos trabajado en pésimas condiciones?, ¿no hemos aprendido a cumplir más de una función en nuestro trabajo?, ¿de verdad creen que no hemos avanzado?

Walmart señala en la mayoría de los puntos de su respuesta que cualquier cambio que represente un costo para ellos, debe ir asociado a un aumento en la productividad de quienes prestan el servicio, es decir, nosotros los trabajadores. Nos dicen que no hemos aportado a la productividad de la empresa, por lo cual no somos merecedores de un aumento de nuestras condiciones laborales, dejándonos en un escenario similar al de hace dos años atrás. Por lo cual podemos concluir que o bien el Chile del 2017 es el mismo que el de hoy o no merecemos mejorar nuestras condiciones laborales y de vida, porque desde su criterio estamos bien con lo que nos dan, o simplemente, diciéndolo en buen chileno,  nos tratan de flojos y nos ven como objetos.

Nos hablan de productividad y al mismo tiempo que nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. Tenemos en la zona sur del país compañeros y compañeras que no tienen calefacción en sus locales para abrigarse, ¿esto se deberá a la falta de productividad y responde a una economía de ahorro?. Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no solo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud.

Es extraño ver por la prensa que Walmart año a año aumenta sus ingresos por facturación, pero la utilidad final disminuye por los aumentos en los costos, derivados principalmente por la integración horizontal de sus negocios, ¿quiénes terminan pagando esos costos?, ¿Nosotros?

La gerencia de Walmart dice que hay un objetivo común, que es el bienestar de los trabajadores, que hay que trabajar por mejorar el lugar y la experiencia de trabajo, porque el impacto no es solo para nosotros sino que también para nuestras familias.

Sí nosotros, los trabajadores somos el motor del negocio,  éste no funciona sin nosotros, sí la empresa crece y sus trabajadores se ven disminuidos, sí son nuestras familias, nuestro único soporte de apoyo, solo nos queda preguntar ¿de verdad creen que cumplen con al menos uno de los pilares de su institución?

Somos un sindicato diverso, con presencia en todo Chile, con aproximadamente un 68% de mujeres, la mayoría madres trabajadoras que son el pilar de sus familias, somos un sindicato multicultural, principalmente gracias a la gran cantidad de hermanos inmigrantes que se han unido a nosotros, enriqueciendo nuestra cultura y nuestra visión de la vida y la justicia social, nosotros hemos avanzado, hemos mejorado como sindicato, hemos mejorado como trabajadores capacitándonos. Es por nuestros socios y socias por quienes el sindicato trabaja día a día, es por todos ellos que sólo pedimos lo justo.

Viendo la respuesta de Walmart, solo podemos decir, no era necesaria tanta mezquindad.

Categoría: Noticia

Noticias Relacionadas


Concurso de Cuentos Breves: «Historias del Estallido Social en 200 palabras. Relatos de la mujer trabajadora»

viernes, 31 enero, 2020

Para conmemorar a las mujeres trabajadoras y aquellas que luchan, es que se ha lanzado el Concurso de Cuentos Breves: «Historias del Estallido Social...


Se reactiva convenio con Universidad de Las Américas para socios del SIL y su familia

viernes, 17 enero, 2020

Convenio Sindicato Interempresas Líder de Walmart (SIL) Trabajadores asociados al “Sindicato SIL” con contrato de trabajo indefinido, sus cónyuges e hijos que ingresen como...


Juan Moreno, presidente del SIL, representa a los trabajadores y trabajadoras en Comisión del Senado por proyecto 40 horas

jueves, 16 enero, 2020

Juan Moreno, presidente del Sindicato, representó a los trabajadores y trabajadoras en la comisión del trabajo y previsión del Senado, ante la discusión de...